LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA
SOLIDARIA Y DERECHO SOLIDARIO
La pertinencia del tema se refleja en la perspectiva de la enseñanza, aprendizaje un pilar fundamental que hace la universidad ante las nuevas exigencias del medio, requiriendo profundas transformaciones. Además el Derecho Solidario se constituye en una línea estratégica de universidad cooperativa de Colombia, por lo que la investigación es una contribución directa al proyecto nacional sobre investigación jurídica en Derecho Solidario.
La problemática identificada se torna en campo de estudio a raíz de la trayectoria experimentada, buscando cada docente de las instituciones de educación superior y asesores en organizaciones de Economía Solidaria la contribución a configurar la idea de sistematizar su proceso educativo.
En virtud, que las dificultades y falencias identificadas en la educación en general, han sido por objeto de preocupación y análisis en el derecho en particular, se integraron a la fundamentación teórica valiosos aportes realizados desde la década del setenta en relación con la necesidad de incorporar las modalidades de métodos activos en el aprendizaje del derecho.
En este mismo sentido, se retoman los aportes generados por estudiosos del tema en Colombia Dichos autores analiza y articulan la reflexión abordando las diferentes dimensiones e implicando los diversos escenarios que tienen que ver con la enseñanza y aprendizaje del derecho.
Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico.
Dichas organizaciones tienen como principios comunes: la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia total frente al Estado.
CARACTERÍSTICAS DE LA
ECONOMÍA SOLIDARIA
- Estar organizada como empresa, cuyo objeto social sea el de satisfacer necesidades de los asociados y el beneficio comunitario.
- Tener establecido un vínculo asociativo.
- Tener incluido en sus estatutos la ausencia de ánimo de lucro.
- Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros, sin consideración a sus aportes.
- Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles.
- Integrarse social y económicamente con otras entidades sin ánimo de lucro.